jueves, 28 de diciembre de 2006

V. A. - La Otra Navidad

Reedito esta entrada, ya que andamos en estas fechas tan (in)felices, dando pauta (jalón de orejas para Ukumene) a que también ya le atice.

Un disco para estas fechas, perfecto, lo postee hace un año, que mejor de nuevo después de que tanta gente lo pidio, aquí va de nuevo... comentenlo!!!

Xpersona

Antes que nada FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO.

Un albúm muy buscado y creo que por primera vez reseñado en un blog, tenemos un trabajo realizado por puro rockero tapatío (aja), esto incitado por el reconocidisimo José Fors, el trabaja, busca, ayuda, actua, mueve, etc... Para que este proyecto-idea-sentimiento se de con el nombre de La Otra Navidad.

De este trabajo realizado en el invierno del 2005, viene un poco a la idea de que este mundo re-evoluciona, y tenemos que ver o vivir de otro estilo la navidad. José nos escribe un poco la idea del mismo diciendo: "Con la idea de romper un poco con la tradición, decidí reunir a un puño de agrupaciones y musicos de Guadalajara para ver como cada uno trataba el tema de la navidad y parece ser que a travéz del tiempo ha cambiado la percepción de estas fechas." Y esto lo firma el año pasado.

El trabajo cuenta con 12 temas, con lo más variado de los generos - bandas que se dan por alla en la Perla Tapatía.

1.- El tema que abre el disco es Mi regalo de Navidad a cargo de Forseps, un tema un tanto trágico, un tanto triste y retoma un poco las ideas tradicionales de navidad y de villancicos, musicalmente es "Forseps .02" con gorrito de navidad y cascabeles, agradable, buen tema para iniciar el disco.

2.- Los Garigoles banda de punk (ahora, y que más bien parece reencarnación de Ritmo Peligroso o El Personal, versión ...sinpalabras...) y que antes parecia de ska; nos da uno de los temas más "moviditos" del disco con Navidad de a Mil, Panteras, Gwise y Kike, nos muestras aun su lado "chavo" que traen desde 1990, de este tema existe videoclip.

3.- Recuerdan a la vocalista de La Dosis, si Sara Valenzuela en plan de solista nos subyuga con una rock muy a su estilo, cumbianchero, sabrosón, tranquilo; ella hace la voz, coros, guitarra, teclados y programaciones dentro del tema: Navidad.

4.- Este tema o el incluir a esta banda hace al disco más "acerdado" al público juvenil, ya que si mencionaramos los nombres Alex, Gus, Pedro e Ingui; no nos dirían nada, pero si mencionamos el nombre de la banda a lo mejor los "viejitos" se quedarían en las mismas y los chavos optarían por oirlo, Disidente. Esta banda de punk indie nos trae Diciembre, tema por cierto el más "rockeron" del disco, con una letra sencilla, nada del otro tema, pero que hace buena macuerna con la música y estilo de la banda, aunque si la verdad pudieron haber hecho algo más por la letra.

5.- Vera & Neil Black, una sinaloense y un texano, hacen una balada rock, sin pretenciones, no tanto fina pero si delicada, sin complicaciones y sin pretenciones; Hoy no es Navidad. Al final Black interviene en la voz, dicho sea de paso la letra en el arte no incluye su "parte"; además cuentan con la ayudadita de Ellerbrock y Fors en la guitarra y en letra y teclados & programación.

6.- Rocamadre nos da un tema que en algunos momentos pensamos que nos quedaron a deber o de plano se les murio la neurona, ya que algunas partes son muy repetitivas, la letra; Verte al Amanecer. La voz la tiene a cargo Aldo Ochoa, hermano de Galo Ochoa, y que también es la voz de Nata, que por cierto nos recuerda un poco a los chilenos Lucybell y su vocalista Claudio Valenzuela.

7.- Cala Villa nos muestra su lado electrónico, un poco visto en su disco solista, aquí le hace el quite (como a muchos dentro del disco) Fors, en los teclados; además escuchamos a un Cala tocando el sax; que por cierto cambiar de español a ingles durante la interpretación como que desconcierta un poco. Llevame a mi, es un tema un tanto por el lado amoroso-critico, a los fans, pues les va a gustar, a quien no lo sea es un tema más.

8.- Una banda más (sin afan de molestia) de la bandita tapatía lidereada por Fors y compañia, dentro de las cuales estan aparte de Cuca y Forseps; Rocamadre, Nata, Las Horas Muertas, Chick Freak, Projector, etc... Viene Los Perros, en esta, los conocidos son Zumo "Bull Terrier"en la Guitarra y Nacho "Bulldog" en la Bateria.
El proyecto Los Perros nace el 16 de noviembre. de 2005, gracias a La Otra Navidad. El resultado de la grabación de LOS PERROS fue Cococlos al tratarse de un rock duro y sin pretenciones, al darse buena quimica, ya que la canción fue hecha en 2 ensayos y se grabo en 7 horas. Fue donde nace la propuesta de grabar un disco, en estos momentos, estan en la preproduccion de los temas, se estima la salida del disco en la segunda mitad del 2006 (aja).


9.- Este tema nos recuerda un mucho al soundtrack de "El extraño mundo de Jack", Momo nace en el año 2000, concepto manejado anteriormente por unicamente mujeres, en la actualidad momo esta conformado por su lider Carmen Reyes en la voz y guitarra, acompañada de musicos invitados. Las Momo de hace un año rondaban entre el rock-punk-grunge, y su tema La Muñeca denota que estas chavas de morritas, les latían los juguetes de niños. Lástima que la alineación de esta banda haya cambiado, buena sucesión a lo que habian hecho en los 90's Aurora y La Academia.

10.- Carta a Santa se discute como el mejor rock y tema dentro del disco, el Maistrín de Gerardo Enciso, se da el gusto de convidar de ello a Chacha, Zumo y Orco, y hasta su hija Angela. Rola bastante recomendable, así, sin más que decir.

11.- Joli es un proyecto que inicia Eric Díaz, bajista conocido en la escena por su participación en la desaparecida banda Los Gallos, en el disco Forseps .02 y por sus ya varios años tocando en la popular banda de covers: Los Hongos, quien después de una larga búsqueda de una voz femenina con fuerza y estilo propio, se topa con Cecilia Salcedo, quien ya antes había colaborado en los coros para Carmín, La Dosis y Nata. Almas Vacías, se inclina entre lo acústico y lo electrónico fusionando ritmos como el bossa nova, chill-out, pop, soul, trip hop y rock; un tema que no hace mella en el disco.

12.- José Fors nos da la despedida de este trabajo, con un trabajo acústico, Otra Navidad; al cual lo acompañan Zumo y Orco; como tema de despedida es bueno, como tema en solitario es un poco aburrido, me recuerda a algún tema del .02, pero realiza la función que tiene.


El arte del disco lo realizan Panteras y Fors. Y la producción corre a cargo de Fors, Tuti y Orco.

Si no lo encuentran en su tienda de discos favorita, comprenlo por internet en http://www.noiseshop.net/, esta a buen precio.

Xpersona

2 comentarios:

TONY FERRER dijo...

Pues en Madrid,hay una de las mejores bandas de versiones de los Deep Purple,Los Parpel,por si los quieres ver en directo o bajarte algún directo su página

http://www.losparpel.com

Susan dijo...

This is such a great resource that you are providing and you give it away for free. I love seeing blog that understand the value of providing a quality resource for free. Pictame and the other pages describe themselves as 'Online Instagram Posts viewer', which operates through the Instagram API.